Legalidad Educativa para las Familias

Atención

Estos documentos han sido recopilados y creados con la mejor intención. Docentes por la verdad es una plataforma formada por docentes. No somos abogados. Eso significa que no podemos hacernos responsables del uso de estos documentos. Pero sí que tienen su valor: No es lo mismo redactarlo de cero, que tener algo ya hecho y personalizarlo para cada caso individual.

Corrientes y frío en las aulas

Los protocolos COVID obligan a hacer clases con puertas y ventanas abiertas, porque se supone que las corrientes de aire se llevan el virus. En verano no hay problema, pero en invierno esta medida congela a docentes y alumnos; facilitando los resfriados, como mínimo.

El Real Decreto 486/1997, de 14 de abril de 1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, en su Anexo III dice: «La temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 ºC«.

La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales obliga a los directores y a cada uno de los docentes a velar por su salud y por las de sus alumnos (personas a las que afecta su actividad profesional) en sus artículos 21 y 29, y pueden y deben interrumpir su actividad si ven riesgo en las condiciones en las que las están desarrollando.

Las familias pueden exigir por tanto que se subsanen las deficiencias y que las condiciones de trabajo y estudio sean acordes a la normativa vigente.

Descargar el requerimiento formal relacionado con las medidas contra el frío PARA FAMILIAS:

ES IMPORTANTE QUE PARA QUE LA COMUNICACIÓN ESCRITA SEA FEHACIENTE SE REALICE MEDIANTE BUROFAX.

Justificante para la NO asistencia

Se entiende como absentismo escolar la ausencia reiterada y no justificada del alumno. Una falta de asistencia justificada nunca puede ser considerada como absentismo escolar. ¿Qué pasa si justificamos la falta de asistencia de todos los dias del curso?

Los servicios sociales deben velar para que ningún niño quede desamparado por la desídia de los padres. Pero, ¿qué ocurre cuando los padres son proactivos y demuestran que sus hijos están mejor atendidos en casa que en la escuela? Pues que servicios sociales no puede hacer nada.

Aviso legal de familias a docentes

Desde Docentes por la Verdad aconsejamos no llevar a sus hijos a los centros educativos en estas condiciones, sin poder respirar correctamente por culpa de una mascarilla, tener que someterse a la toma de temperatura diaria (y si da unas décimas, verse apartado de sus amigos), lavado de manos con gel hidroalcohólico de manera compulsiva, y sobretodo el hecho de tener que pasar horas y horas en un entorno que fomenta el miedo a los contagios. Eso sin mencionar la coacción en la realización de pruebas médicas como la PCR o la vacunación en centros escolares.

Pero en el caso que su hijo / hija deba asistir al centro educativo por algún motivo, y tenga problemas de salud por el hecho de llevar mascarilla y/o tener que lavarse las manos con gel hidroalcohólico, siempre puede entregar este documento al centro educativo como aviso legal de los delitos, que los docentes y el mismo centro educativo, pueden estar incurriendo.